Recomendaciones para la Ciudadanía Corporativa

La quiebra del banco Barings Bank, afecto a un grupo de intereses (Stakeholders), como a los clientes, proveedores, empleados y accionistas. La principal razón fue ocasionado por el mal manejo financiero de un personaje llamado (Nick Leeson), el cual los accionistas de dicho banco le asignaron toda la responsabilidad del funcionamiento financiero, esto originó mucha perdida de dinero, y más allá de ello, una carencia de Responsabilidad social corporativo. Por ello, se plantea diversas recomendaciones que una empresa como Barings Bank debe tener en cuenta, para evitar este tipo de acontecimientos.




  1. El objetivo de un Banco es fidelizar a sus clientes, como estableces vínculos de largo plazo con estos mismos. Para ello, es necesario establecer un servicio de calidad, como atención al cliente; donde ellos puedan expresar sus necesidades, atender y resolver sus quejas, sus inquietudes, con la finalidad de que se conozcan sus interesas y que sean comprendidas de modo que puedan satisfacer sus necesidades. Asimismo, es importante que al cliente se le informe de manera honesta, responsabilidad y respetando su privacidad y confidencialidad los compromisos adquiridos. Es importante que los Ahorristas tengan información de sus cuentas, como el Banco está manejando sus ahorros, y que planes a futuros tiene planificado. Por ello, se recomiendo que el Banco tenga un representante para todos los clientes que llamaremos “Protector al cliente”, donde esta persona pueda influir en las decisiones financieras o manejos financieros que pueda hacer la empresa, es importante que el cliente se sienta parte de la empresa; como también, que los miembros del Banco trabajen para un bien común, mas allá que un compromiso.




  2. Los colaboradores no tuvieron una participación significante en la empresa de Barings Bank, debido a que toda la responsabilidad se le asignó a Leeson. Por tanto, es importante que haya una buena distribución de tarea para el manejo eficiente de los recursos. También, poner en conocimiento al personal sobre la situación actual de la empresa, para no crear un ambiente de incertidumbre e insostenibilidad. La empresa debe tener en claro que el equipo humano es la pieza fundamental para la consecución de los objetivos planteados. Asimismo, motivar la comunicación y el diálogo entre los empleados con los ejecutivos de alta jerarquía. Además, el Banco debe crear un sistema en donde los miembros de la empresa puedan aportar sus ideas, experiencias, propuestas de mejoras, desacuerdos con políticas de la empresa, etc, de forma anónima, para que se sientan con libertad de expresar abiertamente sus ideas.




  3. Los accionistas de Barings Bank confiaron ciegamente en Leeson. Depositaron toda su confianza, debido a que les otorgó muchas ganancias, sin embargo, no fue motivo para que dejaran de supervisar y seguir un seguimiento sobre las transacciones que realizaba Leeson. Se sabe que Leeson maquillaba las cuentas para la tranquilidad de los accionistas, sin embargo, esto no duró mucho, y no tardo mucho en salir a la luz. Los accionistas no deben delegar las mayores responsabilidades a una sola persona, sino tener un grupo de personal que trabaje en equipo sobre el manejo y funcionamiento financiero, como también, brindar información transparente para el conocimiento de los inversionistas. Asimismo, crear diversos canales de información como páginas web corporativos, boletines trimestrales de información, publicaciones, artículos, etc.




  4. Es importante que la empresa se preocupe por el Entorno social, con la política de responsabilidad social corporativa, donde se fomente la conciencia cívica y la identidad del Grupo. La comunidad desea saber, que valor le pone la empresa a la sociedad mediante actividades humanitarias. Por ejemplo, debe realizar proyectos que tiene una clara intención social como salud, desarrollo comunitario, ámbito de educación, integración social, voluntariado corporativo, promoviendo la cultura, etc.
    De esta manera, la sociedad tendrán una idea clara en que empresa o en que personas están depositando su confianza y si comparten los mismos valores que la sociedad.


Publicado por: Noemi Mori Villafranqui

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