Los aspectos de la importancia de la ética para los negocios son razones que van a permitir que una empresa se pueda dirigir adecuadamente; analizando el caso Barings Bank hemos escogido cuatro aspectos importantes de la ética para los negocios de los siete que existen.
- El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca
Este acontecimiento financiero es claramente un ejemplo de la relación que existe entre la ética y el poder en los grandes negocios a nivel mundial. Nos podemos dar cuenta que muchas veces la ambición puede ir mucho más allá que los principios morales con los que fueron formadas las personas. La quiebra de Barings Bank en la década de 1990 ha demostrado como una institución financiera, manejada por el poder, la ambición y la influencia en otras personas o entidades, puede afectar tanto el entorno interno como el externo de la empresa; es decir, colaboradores y ahorristas respectivamente.
Por un lado, los ahorristas al saber que el banco en el que confiaron sus ahorros estaba quebrando fueron a las sucursales de esta empresa a tratar de recuperar todo o parte de sus ahorros, a esto se le conoce como pánico financiero y no solo afecta a los clientes de ese banco.
Otros clientes de otros bancos se preocuparon por como los otros bancos estaban manejando sus ahorros; en este caso la solidez, la antigüedad, las personas que están a cargo de la empresa, todas estas fortalezas que Barings Bank y otras instituciones financieras mantenían en ese entonces comenzaron a ser cuestionadas y tuvieron que ser analizadas por todos los ahorristas de ese país para determinar si seguían confiando en el banco en el que tenían sus ahorros.
Por otro lado, el efecto en el entorno interno se refiere a como los colaboradores y el entorno más cercano de éstos se ve afectado. En una sociedad donde un grupo importante deja de percibir los ingresos mensuales (producto de los sueldos que tenían los colaboradores de Barings Bank) se pierde la dinámica económica de esa sociedad. - Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente
El caso Barings Bank, como ya se ha venido mencionando afectó repentinamente la estabilidad de la sociedad, en el sentido en que los ahorristas fuera de las preocupaciones que tenían, tenían ahora que sumarle una mucho más importante, el destino y recuperación de sus ahorros. Los colaboradores tenían que buscar otras alternativas de trabajo, probablemente en el mismo rubro. El daño que se ha podido originar con un mal uso de los recursos de Barings Bank es básicamente en su conjunto a la sociedad de Inglaterra, dentro de esta a las personas que han tenido que ver directamente con la institución financiera y va desde el Gerente General hasta el último de los trabajadores, sin olvidar a los ahorristas que vieron afectada de un momento a otro la estabilidad económica con la que contaban. Además, el medio ambiente financiero se vio afectado; ya que en todos los bancos se vivió un miedo y falta de confianza por parte de sus clientes porque la imagen que dejó Barings Bank fue altamente impactante para la sociedad. En este caso se aprecia que las malas prácticas, en algún momento salen a la luz y su impacto puede ser fuertemente negativo no solo para la empresa implicada; sino todos los que participan a su alrededor. - Pocos hombres han recibido entrenamiento en ética para los negocios
Lamentablemente esta aseveración es cierta, no solo es necesario que las empresas cuenten con un personal altamente calificado y competente. Considerar de donde viene y los principios con los que fue formado debería ser necesario para que una persona ingrese a una compañía. En la quiebra de Barings Bank solo figura un nombre “Nick Leeson” como el responsable total del cierre de esta antigua entidad financiera. Él se encargó de alterar las cuentas de inversión que manejaba, modifico los programas de la computadora para ocultar las transacciones que realizaba, por otro lado, saco fondos de sucursales del banco en Inglaterra con engaños. Cuando se le pregunto a Nick Leeson la razón de sus actos solo contesto que la dirección de su banco no estaba capacitada como para poder monitorearlo debido a lo compleja que eran las operaciones en corto y en largo de las opciones que tomaba; realmente no contesto la pregunta termino ocultándose en la excesiva confianza que depositaron en él, pero la razón del porqué lo hizo no la dio. Por tanto, probablemente para él el ocultar información, el jugar o especular con fondos que no le pertenecen resultaba en ese entonces una práctica normal, propia del trabajo que desempeñaba; y es en este punto donde los conocimientos básicos de ética en los negocios realmente hubieran sido útiles, a razón de que Nick Leeson logró unas rentabilidades para el banco espectaculares, éste le dio a este hombre carta libre para invertir con el afán de obtener de él todos los años más ingresos para el banco
Por un lado, fue la desmedida ambición del banco por obtener mayor rentabilidad en sus inversiones que lo llevo a darle carta blanca a todos los movimientos que Nick realizaba y fue el propio banco que dos años antes de la quiebra no quiso hacer caso de los malos manejos de Nick. La propia persona (Nick Leeson) ni la entidad financiera (Barings Bank) se preocuparon por aplicar un poco del concepto “ética en los negocios”. - Necesitamos comprender porque siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios
La ética en los negocios es importante porque necesitamos entender porque siguen ocurriendo infracciones éticas en las empresas. En la quiebra de Barings Bank se puede apreciar, primero, la ambición de la institución financiera por obtener mayores ingresos anuales especulando en las distintas bolsas de valores la llevaron a confiar plenamente en Nick Leeson. Segundo, el miedo a perder credibilidad, el miedo a seguir siendo reconocido como el más importante agente de inversiones que tenía Barings Bank lo llevo a especular agresivamente sin detenerse a pesar en las grandes pérdidas que tuvo en el camino a la quiebra del banco.
Es necesario que las compañías le den vital importancia a la ética, que capaciten a sus empleados en ese sentido para que tengan presente en que forma se debería actuar ante ciertas situaciones. Si los empleados tuvieran estos conceptos como la base de la empresa, sería más fácil disminuir las infracciones éticas en los negocios, claro está que la empresa debe mantener un seguimiento a su personal y no depositar una confianza al 100% en temas tan delicados. De ser así, que la empresa al momento de depositar tanta confianza en algún empleado esté vigilándolo para darle soporte o indicaciones en el buen camino ético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario