Relación de Barings Bank a nivel Supra Organizacional – Modelo Joseph Badaracco:



Según Badaracco este dilema es el más difícil de manejar, debido a que las decisiones que se tomen afectaran no solo a las personas que trabajan en la organización sino a personas que están fuera de la organización. Se analizará el caso “Barings Bank” según el carácter supra organizacional respondiendo las siguientes preguntas:


  • Barings Bank hizo todo lo que pudo para asegurar su posición y afirmar la fortaleza de la organización?
    Luego de darle carta libre a Nick Leeson y dejarlo operar con operaciones futuras sin supervisión alguna, los principales directivos del banco de Barings empezaron a realizar fusiones en las áreas de dirección y a ampliar las sucursales en la Unión Europea con el objetivo de que el banco se vuelva más competitivo en el mercado financiero.
    Las decisiones que tomaron los directivos fueron muy buenas, pues había expectativas de crecimiento, la determinación de replantear a la organización buscaba afirmar la fortaleza de ésta, pero se olvidaron de actuar o replantear sus normas, reglas internas de la organización.
    El cambio debió haber sido desde adentro, se debió haber empezado tratar de buscar cuales eran los puntos débiles de la organización, y de esta manera tal vez hubiesen hallado que no era conveniente para la organización mantener un área que operaba con tanto dinero sin ser supervisada adecuadamente.

    Por lo tanto, esta serie de cambios y fusiones que planteaban los directivos buscaba básicamente mantener la confianza tanto de los accionistas como de los ahorristas y de futuros clientes, todas estas decisiones buscaban afianzar aun mas a la organización en el mercado financiero, pero el hecho de empezar a buscar afianzar al Banco asumiendo que internamente está funcionando de forma extraordinaria fue lo que se trajo abajo los proyectos de expansión y fusión.

  • Barings Bank realizó todo lo posible para pensar creativamente en el rol de su institución con respecto a la sociedad y a sus constituyentes?
    Barings Bank conocía que la quiebra de un banco ocasionaría un caos no solo en el sistema financiero sino también en los clientes y accionistas que confiaron en éste. En líneas generales el banco Barings sabía todo lo que podía ocurrir si quebraba pero no era una posibilidad que contemplaba debido a que tenía a su favor factores como el ser el banco más antiguo, la confianza de sus clientes, las utilidades anuales que reportaba, y además los directivos no conocían los montos que Nick Leeson estaba usando para mantenerse en el mercado de opciones y futuros.
    Pero a los directivos de Barings Bank les falto pensar más creativamente para así poder contemplar que no todo en el banco internamente estaba funcionando adecuadamente. Cabe mencionar que la ambición por obtener más utilidades los llevo a autorizar a Leeson a ser más agresivo en el mercado de futuros, los directivos fueron (considero según ellos) muy creativos para otorgarle a Nick la dirección y supervisión de todos los movimientos que realizaba, esto probablemente para que no tenga que estar reportando, se sienta más confiado y así pueda realizar las inversiones que más le podían convenir a la empresa.
    Este tipo de decisiones, guiada por la búsqueda de mayor utilidad sin contemplar todos los supuestos negativos, hace que se determine que el banco Barings no tuvo una preocupación por mantener a buen recaudo las inversiones de los accionistas ni los ahorros de sus clientes.




  • Cuando explotó la crisis del Barings Bank, cómo enfrentó las implicancias?
    Se puede afirmar que hubo un cambio de papeles, pues de ser el banco más sólido, confiable, pasó a ser el banco con más deudas. Cuando el organismo supervisor del sistema financiero dio a conocer la noticia para el público, se creó un pánico no solo entre los clientes del banco sino entre los accionistas y los trabajadores de éste porque no sabían que es lo que iba a pasar con sus trabajos; de un momento a otro de ser el banco más sólido paso a bancarrota. Los directivos al explotar la crisis, optaron por responsabilizar de todo a Nick Leeson, éste a su vez los responsabilizo a los propios directivos mencionando que eran personas que además de no usar adecuadamente la supervisión interna en el banco no conocían del mercado de futuros. Al final, como conocemos quien terminó siendo el responsable absoluto de la quiebra de Barings Bank fue Nick Leeson, en sí, los directivos cumplieron con devolver parte de sus ahorros solo a alguno de sus clientes. La forma en cómo enfrentaron los directivos las consecuencias de las malas inversiones de Nick Leeson fue la de denunciarlo, colaborar con la justicia entregando información relevante, pero no se pudo devolver el ahorro a los clientes dado que el banco había quebrado y se termino vendiéndolo a una libra esterlina.

Publicado por: Evelyn Ortiz Sánchez

No hay comentarios: