Visión y Misión
Misión: Ser un banco sólido que brinde soluciones financieras, brindando informaciones transparentes acerca del manejo de los recursos del banco. Asimismo, brindar seguridad y confianza a los clientes, empleados, y accionistas.
Visión: Ser un Banco de prestigio, el mas rentable y eficiente del Sistema financiero de Gran Bretaña, extendiendo operaciones a nivel Internacional, a través de un equipo humano calificado, comprometido con el éxito de nuestro clientes y accionistas.
Código de Ética
Barings Bank, contaba con Estándares de conducta definidas, el cual fue transmitida por todo el personal de la empresa; como manejar de manera eficiente los intereses de sus clientes (ahorristas), el manejo de las inversiones internacionales, brindar informaciones reales respecto al sistema financiero de la empresa, conforme a ley, brindar confianza al personal que elabora en el banco, para así, incentivar el buen trabajo del personal. Estos códigos de ética que aplico Barings Bank fue percibido en el caso de Nick Leeson (Trabajador del Banco); que hacia la función de operador de mercados a plazos y en mercados financieros de productos derivados. Los accionistas al ver que Leeson producía ganancias insostenibles al banco, optaron por recompensarlo, por su gran esfuerzo, y dedicación a su trabajo, otorgándole aumentos salariales y onerosos primas anuales para compensar su labor. Asimismo, Leeson brindaba confianza a los accionistas, empleados, y clientes, brindando información financiera, respecto a las ganancias y perdida que presentaba la empresa. EL banco confió en Leeson ciegamente: Sin embargo, Leeson, no supo conllevar la relación de ética con los negocios, pues se dejo llevar por su ambición que fue mas allá de los códigos de ética , violando incorrecciones éticas; es decir, que a la larga no funcionan.
Canales de Reporte
La quiebra de Barings Bank ocasionó mucha incertidumbre para toda una comunidad, sobre todo para los clientes o ahorristas. Muchos de ellos, no tenían idea que iba a pasar con su dinero, como iba a responder el banco, que había pasado, quienes o que entidades iban a responder antes sus intereses, etc, aparentemente todo iba muy bien y los ahorristas estaban satisfechos con los servicios que se le brindaba. Sin embargo, todo dio un giro inverso. Barings Bank, no pudo aplicar una forma de comunicación directa entre los ahorristas y el Banco, ya que hubiera sido necesario para explicar la situación en la que se encontraba el Banco y tranquilizar a los ahorristas, sin embargo, se tuvo que esperar a que la institución fuera adquirida por ING Group para que esta pueda cubrir todos los pasivos de la empresa. Por ello, es necesario que las empresas financieras cuenten con un “Ethic Hotline”, esto los ayudará a saber que opinión tienen los clientes o ahorristas hacía el Banco, además, se informará cualquier tipo o manejo que implementa el banco, si esta actuando de manera ética o no. Por ello, fue necesario que Barinas bank, tomara en cuenta este tipo de herramienta.
Auditoría Social
Leeson, al realizar las inversiones financieras en la bolsa de Tokio y Singapur o cada manejo financiero que realizaba, hacia un reporte e informaba a los accionistas sobre las ganancias que obtenía el Banco. Asimismo, estos manejos se daba a conocer a los clientes, ahorristas y a los socios de negocios. Se informaba que todas estas ganancias se obtenían del esfuerzo y del manejo eficaz de los recursos, todo esto realizado de manera correcta, siguiendo comportamientos éticos; es decir, las inversiones y la información a brindar eran transparentes. En un Comienzo Leeson sobrellevaba muy bien la relación de la ética con las operaciones que realizaba, todo iba muy bien, luego comenzó a cometer errores éticos; es decir, al ver que las ganancias que obtenía al realizar las operaciones en bolsa crecían, quería ganar mas y mas, y se dejo llevar por la ambición, que fue mas allá de sus principios morales sin importarle las consecuencias que podía ocasionar, los intereses y la confianza que le brindaron todos los grupos de intereses.
Gerentes
Los accionistas de Barings Bank, eran los responsables de brindar información acerca de los manejos financieras, y de que manera se estaba trabajando el dinero de sus clientes. Barings Bank fue la institución financiera más antigua y contaba con una cartera de clientes importantes y prestigiosos como la Reina de Inglaterra, esto se debe a que los accionistas de Barings Bank brindaban información real y veraz acerca de cómo el Banco manejaba los negocios e inversiones con responsabilidad social, ética y transparencia, de esta manera, generó prestigio y que grandes empresas, como personas, tomaran una mayor confianza y depositaran sus recursos y dejarlos en manos de Barinas BanK. Sin embargo, el gran error de estos accionistas, fue dejarle el manejo de estos recursos a una sola persona, confiaron en Leeson, el cual confiar en alguien no siempre es incorrecto, sino que es necesario supervisar ya que no todos sabemos los comportamientos éticos que presenten cada persona, o los cambios que pueden tener antes situaciones grandes, como sucedió con Leeson, al ver tanta fortuna, dejo de lado la responsabilidad social que tenia ante los intereses de los clientes, accionistas, y de los inversionistas internacionales.
Publicado por: Noemí Mori Villafranqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario